Tipo de recurso: De aprendizaje
Descripción
Utilizado
por los educadores de todo el mundo, grupos de conversación Voxopop son una
diversión, atractivo y fácil de usar forma de ayudar a los estudiantes a desarrollar
sus habilidades de habla hispana. Son un poco como tableros de mensajes,
pero el uso de voz en lugar de texto y tiene una
interfaz de usuario especializada. No se limita a un aula física, los
profesores y alumnos de las destrezas orales pueden interactuar desde su casa,
o incluso desde los lados opuestos del planeta
en cualquier lugar, en cualquier momento. Se puede usar para multiples actividades, entre ellas: aprendizaje de idiomas, conversación práctica, proyectos de colaboración, las presentaciones orales.
Los Grupos de conversación en Voxopop pueden ser públicos, privados o restringidos por completo.
en cualquier lugar, en cualquier momento. Se puede usar para multiples actividades, entre ellas: aprendizaje de idiomas, conversación práctica, proyectos de colaboración, las presentaciones orales.
Los Grupos de conversación en Voxopop pueden ser públicos, privados o restringidos por completo.
Por qué usar Voxopop
La tecnología es usada por el
profesor para:
- Sus propias necesidades (gestionar sus documentos, materiales, etc.)
- Usar recursos de terceros (editoriales, otros profesores) con los alumnos.
- Crear sus propios materiales y recursos para usar con los alumnos.
- Que los alumnos creen sus propios contenidos como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Los profesores pueden encontrar en la creciente oferta de contenidos distribuidos por este medio recursos que les sean útiles para preparar sus clases o incluso para recomendar como referencia a los alumnos.
- Resulta relativamente sencillo grabar las clases y ponerlas a disposición de los alumnos
Software
o equipos
- Este formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional, así como la ordenación de contenidos por episodios.
- Un ordenador, preferentemente un Mac, equipado con un programa de edición de audio
- Alternativamente, se puede usar Audacity, un editor de audio de código libre y disponible para Mac, Windows y Linux
- Micrófono
- Series de explicaciones de conceptos básicos de la materia. Puede servir como material de repaso, para clases de refuerzo educativo, etc.
- Audiciones comentadas, es fácil mezclar diversos materiales musicales o grabaciones con nuestros comentarios.
- Audioguías para estudio de obras de arte, podemos utilizar los podcast enriquecidos para ilustrar la explicación organizando los capítulos por épocas artísiticas, obras, autores, etc.
- Materiales para alumnos más avanzados.
- Materiales específicos para alumnos con dificultades, en particular puede ser útil para aquellos que muestren dificultades de compresión lectora.
- Recopilación de conferencias y charlas realizadas en el centro, con permiso de los conferenciantes y para uso interno del centro.
- Series de cuentos, poemas, canciones, adivinanzas y otros juegos verbales con alumnos de diversos niveles.
- Trabajos en el área de idioma, como situaciones cotidianas de conversación preparadas y grabadas por los alumnos.
- Trabajos de recopilación de elementos de la cultura tradicional: leyendas, cuentas, rimas, canciones
- Preparación de apuntes orales sobre un tema propuesto para uso por parte de toda la clase.
- Preparación de trabajos como alternativa a la presentación tradicional en papel
- Creación de una radio escolar.
- Ahorrar en costos de banda ancha
- Crear un lugar común.
- Crear una experiencia sencilla y sin molestias, logrado mediante un navegador web, con una experiencia nula o muy leve de programación
- La realización de un podcast periódico puede llevar a los alumnos a una reflexión sobre el uso del lenguaje, preocuparse por la forma en la que se expresan, asegurarse de que se entienden las ideas que tratan de transmitir, esforzarse por lograr la pronunciación y entonación adecuadas, etc.
- Los podcast de audio requieren menos infraestructura y son más fáciles e inmediatos de realizar
- El trabajo previo de redacción del guión, nos proporciona oportunidades de trabajo creativo, que normalmente se ha de llevar a cabo en equipo.
No contar con una aplicación para grabar el mensaje, además debido a la brecha digital, existe una limitación en su
aplicación, de la misma forma su formato se encuentra en ingles. Por otro lado,
presenta carencia de ayudas audiovisuales de allí que tenga muchas dificultades
para identificar las personas que intervienen en los debates.
Nivel
al que se puede aplicar
Básica
secundaria, Media y superior
Momento
en que podría aplicarse
Inicio,
proceso y salida. En cualquiera de los 3
momentos.
Páginas
relacionadas
Ejemplo
Un blog muy completo y enriquecedor de nuestra labor como docentes pues los recursos que nos presentas como elluminate, Voxopop, Slideshare,
ResponderEliminarFlickr y demas aportan aprendizajes significativos en nuestros estudiantes y vale la pena hacer el esfuerzo para manejarlos y trabajarlos en nuestras clases.
gracias.